lunes, 26 de marzo de 2012

Receta de Lasaña de calabaza con bechamel de calabacín

A estas alturas ya sabes que me encanta poner una receta sana al menos una vez por semana para que vayas variando la forma de comer verduras y no te aburras. La de hoy es una receta sana, diferente y muy rica que sorprenderá a todo el que lo pruebe dado el toque dulce que tiene. Eso sí, te recomiendo que la hagas de un día para otro puesto que el sabor es mucho mejor.

Ingredientes para 8 personas:

* Para el relleno:
  • 1 kg. de calabaza
  • Placas de lasaña precocidas
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pimiento rojo pequeño
  • 400 gr. de tomate frito 
  • 1/2 cebolla 
  • Queso Grana pagano (o curado) rallado
  • Sal
  • Pimienta blanca

* Para la bechamel de calabacín
  • 1 calabacín grande
  • 1 paquete de nata líquida
  • 4 quesitos
  • 1/4 de cebolla
  • 30 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta blanca
  • Nuez moscada

Te recomiendo que lo primero que hagas sea poner las placas de la lasaña en agua. Si las has comprado precocidas, ponlas en un bol o, mejor aún, utiliza algún utensilio cuadrado para que las planchas no se te peguen, que si no al despegarlas las destrozarás. Mientras, pela y trocea la calabaza y reserva. En un plato aparte, pica el pimiento y la cebolla y sofríelos en una cazuela. Cuando la cebolla esté transparente, es el momento de añadir la calabaza y dejar que se haga aproximadamente durante unos 15 minutos y posteriormente, echar el tomate, la sal y la pimienta y dejar cocer todas las verduras a fuego medio durante 20 minutos más, hasta que la textura sea consistente. ¡Ya tienes el relleno listo!

En Thermomix, parte la calabaza en gajos grandes y pica programando 4 segundos velocidad 5. Reserva para después echar en el vaso el pimiento y la cebolla, programando 3 sg. velocidad 5. Añade a continuación el aceite y programa 10 min. temperatura varoma velocidad 1. Pasado este tiempo, incorpora la calabaza, programando 15 minutos, temperatura varoma velocidad 1 y finalmente añade el tomate frito, la sal, la pimienta blanca y programa 20 minutos temperatura varoma giro a la izquierda velocidad 1. El resultado obtenido debe ser espeso por lo que te recomiendo que eches tomate frito y no triturado ya que este último tiene más agua (y menos calorías, lo sé) y podría hacer que tu relleno quedara demasiado líquido.

Es el turno de preparar una bechamel de calabacín, para darle un toque incomparable a tu lasaña. Aquí te doy dos opciones, si quieres que la bechamel quede con color verde, no peles el calabacín. Si prefieres que esta opción quede oculta porque a lo mejor los más pequeños (y los no tan pequeños) se asustan, pela el calabacín para prepararla. Decidido ya qué hacer, corta el calabacín en pequeños trozos y sofríelo en muy poco aceite, añadiendo a la cazuela la cebolla picadita hasta que ambos estén bien hechos. A continuación, echa la nata líquida, sal, nuez moscada y pimienta blanca y deja cocer a fuego medio con la cazuela tapada, removiendo de vez en cuando. Pasados aproximadamente 15 minutos incorpora los quesitos y remueve hasta que se deshagan totalmente, consiguiendo una consistencia homogénea en tu bechamel cuando pases todo por la batidora. Verás que, aunque no has echado harina, el sabor de la bechamel es exquisito y ¡muy sano!

Para hacer la bechamel de calabacín en Thermomix, debes echar el aceite en el vaso y programar 3 minutos temperatura varoma velocidad 1 para después añadir la cebolla y los calabacines troceados y programar 7 minutos, temperatura varoma velocidad 1. A continuación, agrega la nata líquida, sal, pimienta blanca y nuez moscada y programa 15 minutos 100 grados velocidad 1. Pasado este tiempo, incorpora los quesitos programando 30 segundos velocidad progresiva de 5 a 10. Rectifica de sal si es necesario. El resultado obtenido es una bechamel homogénea y deliciosa.

La lasaña se monta exactamente igual que cualquier otra. Utilizando un molde adecuado para horno, empieza a poner las placas que tenías en agua haciendo primero una base para echar sobre ella el relleno, otra capa de placas y más relleno y así sucesivamente. Te recomiendo que eches un poquito de bechamel entre cada piso de relleno para que así quede más jugosa. La última capa debes cubrirla totalmente con la bechamel de calabacín, incorporando encima un poquito de queso rallado Grana pagano o alguno currado que tengas por casa.

Mete el molde al horno durante unos 25 minutos con calor por abajo y los laterales, dejando los últimos 5 minutos exclusivamente para gratinar. Estoy convencido de que este plato lo harás más de una vez. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darme algún consejo? Escribe aquí. ¡Toda ayuda es bienvenida!