A quien no le guste la pasta que levante la mano. En casa somos verdaderos fans de ella y ésta es una de nuestras recetas favoritas. Antes de tener Thermomix la preparábamos sin verduras ni setas pero el sabor que tiene realmente nos encanta.
Ingredientes para cuatro personas:
- 300 gr. de carne picada de ternera
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo mediano
- 60 gr. de zanahorias
- 20 gr. de apio
- 100 gr. de setas
- 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de vino tinto
- ½ pastilla de caldo de carne
- Pimienta blanca
- ½ cucharadita de orégano
- 1 bote pequeño de tomate frito
- Sal
Salpimenta la carne y reserva. En una cazuela, pon a calentar el aceite y añade la carne picada salpimentada, removiendo para que no se hagan pegotes. En Thermomix, vierte el aceite y programa 2 minutos 100º velocidad 2 para después añadir la carne salpimentada y programar 4 minutos 100 º velocidad 1 y
½ . Cuando esté hecha, separa el jugo de la carne con un colador y reserva ambas cosas.
Pica bien la cebolla, las zanahorias, el apio, el ajo y las setas y reserva. En la misma cazuela, añade el jugo de la carne que has separado y dora en él las verduras hasta que la cebolla esté transparente. Es entonces el momento de añadir el tomate (si quieres un plato menos calórico, utiliza tomate triturado en vez de frito), el orégano, las setas y la pastilla de caldo y dejar que cueza durante aproximadamente 10 minutos para que la salsa coja bien el sabor. Después añades la carne que habías reservado previamente, y el vino y dejar cocer, removiendo de vez en cuando, durante 10 minutos más.
En el vaso de Thermomix, sin lavarlo, debes añadir cebolla, zanahoria, apio y ajo y programar 15 segundos velocidad 3 y
½ para que toda la verdura quede bien picada y después 5 minutos 100º velocidad 2 para que se cocine. Cuando pase este tiempo, incorpora al vaso el tomate, las setas, la pastilla de caldo y el orégano y programa 8 minutos 100º velocidad 2 para por último añadir la carne picada y el vino tinto y programar 8 minutos 100 grados velocidad 1 y ½.
La salsa ya está lista. Es el momento de preparar la pasta. Recuerda que es muy importante mirar en la bolsa el tiempo de cocción ya que cada variedad tiene un tiempo diferente para que quede al dente. En este caso, los espagueti que voy a utilizar necesitan 14 minutos de cocción. Si los vas a cocer en una cazuela, pon a calentar un litro de agua por cada 100 gr. de pasta y cuando empiece a cocer, nunca antes, echa un puñado de sal y vierte la pasta. Remueve de vez en cuando para evitar que se pegue.
En Thermomix, utiliza el vaso sin haberlo limpiado al retirar la salsa y añade un litro de agua, programando 10 minutos 100º velocidad 1. Introduce los espaguetis por el bocal y programa 14 minutos 100º velocidad cuchara giro a la izquierda.
Escurre la pasta y sirve la salsa por encima, añadiendo un poquito de queso rallado para darle un toque perfecto. Verás como la salsa boloñesa de toda la vida tiene un toque distinto pero exquisito, ideal para los espaguetis pero también perfecta como relleno de una lasaña. Una buena idea para ahorrar es hacer esta misma salsa duplicando los ingredientes para que así te dé para ambas cosas. Puedes congelar la mitad de la salsa y sacarla otra semana para hacer la lasaña.