Los ingredientes además seguro que los tienes en la despensa:
- 1 lata de Coca-Cola (normal)
- 400 gr. de harina (mejor de repostería, pero sirve la normal aunque quedará un poco más basto)
- 100 gr. de cacao en polvo (puede valer Cola-Cao o chocolate rallado)
- 4 huevos
- 250 gr. de azúcar
- 1 sobre de levadura (yo utilizo Royal pero vale la de cualquier marca)
- Mantequilla y harina
Se prepara como cualquier otro bizcocho pero os indico los pasos a seguir con o sin Thermomix por si es la primera vez que preparáis uno.
Empieza tamizando la harina, levadura y el cacao de forma separada. Tamizar es un método para separar las partículas de los ingredientes. Yo utilizo un colador con rejilla muy muy pequeña y hago movimientos horizontales. ¿Os acordáis de cómo separaban el oro en las películas del Oeste? Pues igual. Dejad un plato o un bol debajo cada vez que tamicéis para tener uno de cacao, otro de levadura y otro de harina.
Si tenéis Thermomix, poned la mariposa en el vaso para, echando las claras, montarlas 4 minutos a velocidad 3 y reservar. Sin Thermomix, montar las claras como toda la vida y reservar igualmente.
Con la mariposa puesta, mezclad las yemas con el azúcar en Thermomix tras limpiar el vaso, programando 2 min. velocidad 3. Sin la máquina, batid yemas y azúcar hasta que quede la mezcla uniforme.
Quitando la mariposa, programa velocidad 3,sin tiempo ni temperatura y ve mezclando la coca-cola poco a poco. Debes hacerlo igual en un bol, añadir poco a poco el bote de coca-cola a la mezcla de yemas y azúcar viendo cómo va quedando.
En un bol aparte añade la harina, el cacao y la levadura tamizada y programa velocidad 3 sin temperatura ni tiempo en la Thermomix, para después ir añadiendo por el bocal los tres ingredientes hasta que tengas una masa totalmente uniforme. Si no estás utilizando Thermomix, debes añadir en un bol los tres ingredientes tamizados (harina, cacao y levadura) y mezclarlos con la masa de yemas, azúcar y coca-cola que tenías para que la masa quede homogénea y sin grumos.
A la masa ya lista debes añadirla las claras que antes habías reservado tanto en el vaso de la Thermomix (continuando durante unos segundos a velocidad 3 sin temperatura) como en el bol. Mientras, precalienta el horno a 180º para que cuando acabes de mezclar con las claras ya esté listo.
La masa resultante debes echarla en un molde que previamente hayas untado de mantequilla y hayas enharinado para que no se te pegue. En el horno debe estar entre 40 y 50 minutos, aunque como cada horno es un mundo mejor vas metiendo un palillo o un cuchillo y cuando salga limpio es que el bizcocho está listo. Es mejor que pongas la bandeja con el molde más o menos a mitad de altura para que cuando suba no se te queme. En mi horno es calor por arriba, abajo y los laterales tipo pastel.
Dejad enfriad si podéis y después desmoldar. ¡Los amantes de este refresco seguro no olvidáis esta receta!
Recomendación: si quieres presentarlo como postre en lugar de como un bizcocho para desayuno o merienda "para mojar", puedes añadir chocolate fundido.
Consejo: Para que no se quede seco al día siguiente, tápalo con un trapo o dentro de una quesera de cristal y te aguantará esponjoso durante varios días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres darme algún consejo? Escribe aquí. ¡Toda ayuda es bienvenida!