miércoles, 15 de febrero de 2012

Quiche de tortilla española y bacon

Ya sabes que éste no es un blog de recetas tradicionales o, al menos, de recetas tradicionales tal cual. Es un blog de recetas diferentes aunque los ingredientes los conozcamos de siempre.

Hoy te invito a que prepares una quiche distinta, con tortilla española y bacon. Es verdad que la quiche está buena con cualquier cosa y es un plato a priori que no tiene mucha dificultad, pero como en internet ya circulan muchas recetas de la tradicional quiche lorraine, me he decantado por ésta que es para Thermomix pero que he adaptado para los que no la tengáis.

La receta incluye cómo hacer la masa aunque debo reconocer que la masa quebrada congelada que puedes encontrar en el súper es válida si no quieres mancharte o tienes prisa. También la masa de hojaldre de Mercadona puede servir.

* Ingredientes de la masa:
  • 300 gr. de harina 
  • 70 gr. de agua
  • 125 gr. de mantequilla (que habréis sacado previamente del frigo para que esté blandita)
  • 1 cucharadita de café de sal 
  • 1 cucharadita de café azúcar 

* Ingredientes del relleno de la quiche:
  • 650 gr. de patatas cortadas como para tortilla
  • 150 gr. de bacon 
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr. de cebolla 
  • 100 gr. de agua 
  • 1 brick de 200 gr. nata líquida para cocinar
  • 4 huevos 
  • queso rallado (recomiendo parmesano pero utiliza el que tengas en casa)
  • sal y pimienta 

Empieza preparando la masa echando todos los ingredientes en el vaso de Thermomix para después programarla 15 sg. velocidad 6. Si lo haces sin Thermomix, mezcla los ingredientes en un bol y bátelo todo con la batidora o a mano hasta que quede la masa consistente.

Echa la masa en una superficie lisa donde previamente hayas vertido harina para que te facilite el trabajo. Estírala con un rodillo o una botella lisa si no tienes rodillo y forra el molde que vayas a utilizar.

Después, pela las patatas y pícalas para tortilla, lávalas y resérvalas. Pica el bacon muy fino y reserva en un plato aparte. Si tienes Thermomix puedes picarlo en 10 sg. velocidad 6 y ahorrarte el trabajo. Pica también la cebolla en trozos muy pequeños (Thermomix: 5 sg. velocidad 5).

Después, con la mariposa puesta en la Thermomix, vete echando las patatas y el bacon que has picado y reservado y añade el agua, el aceite de oliva y la sal. Programa 15 min. temperatura varoma velocidad 1. En la cazuela, echa esos cuatro ingredientes y cúecelos hasta que la patata esté blanda (aprox. 20 min.)

Escurre bien el resultado y viértelas en la masa que has puesto dentro del molde, comprobando que todo el molde queda relleno por igual.

Lava el vaso de Thermomix y después añade los huevos, la nata y sal y pimienta al gusto y programa 6 sg. velocidad 5. Haz lo mismo con la batidora para que todo quede bien ligado. Esta mezcla debes vertirla sobre las patatas que ya has puesto en el molde, con cuidado de que no se salga, que fue lo que me pasó a mí la primera vez que hice la receta jeje. Por último, añade queso rallado al gusto. Yo echo un pelín para que la quiche sepa a tortilla, que es realmente lo que me gusta.


Mete el molde en el horno precalentado a 180º y déjalo unos 30 minutos con calor arriba, abajo y en los laterales (modo pastel si tenéis un horno Balay). Para comprobar que está hecha, utiliza el mismo truco que con los bizcochos: mete un cuchillo y cuando salga limpio es que la quiche está en su gusto.

¡Una receta francesa con un delicioso toque español!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres darme algún consejo? Escribe aquí. ¡Toda ayuda es bienvenida!